Tarta de quesitos de mi abuela

¡No puedo creerme que lleve tanto tiempo investigando en el mundo de la reposteria y hasta ahora no hiciera esa tarta!

Esta tarta siempre la preparaba mi abuela hace muchos años, aunque muchas de esas veces era porque mi hermano mayor le pedía que la preparase, ahora ya no la prepara pero ya me encargado en instruirme en la técnica de la tarta de quesitos y el resultado a sido todo un éxito, ademas con base de esta tarta se me han ocurrido taaaaantas ideas nuevas.

tarta de quesitos

De pequeña siempre me comía la parte de queso y quitaba los bizcochitos, manías mías, pero ahora no se si sera por ser mas mayor o porque lo e echo yo y mi trabajo me a costado que no dejaría ni el plato si pudiese.

Es un tarta que aunque sus ingredientes son muy simples tiene muchos matices y hace que este tremenda mente deliciosa.

tarta de quesitos (4)

— — — — — — — — — — —

  • Ingredientes
    • 2 huevos
    • 6 cucharadas de azúcar
    • 2 cucharadas de extracto de vainilla
    • 8 quesitos (tipo caserio)
    • 2 sobres de cuajada
    • 1 litro de leche
    • caramelo
    • 1 paquete de lenguas de gato
    • 1 chorrito de anis
    • 1/2 vaso de agua

— — — — — — — — — — —

  • Elaboración

Se baten los huevos y se añaden los quesitos, cuando este bien mezclado, si veis que os quedan brumo podéis darle con la batidora de cuchillas, aunque yo use la de varillas y no me dio ningún problema. Añadimos el azúcar y preparamos la cuajada con el litro de leche, añadimos los sobres de cuajada y vertemos la mezcla en la olla, añadimos el extracto de vainilla y removemos bien, dejamos que de un hervor y seguimos removiendo a fuego medio hasta que comience a espesar un poco.

Una vez espese la mezcla preparamos un molde con caramelo, yo tuve que hacer el caramelo casero derritiendo 4 cucharadas de azúcar a fuego fuerte y removiendo bien, cuando tengamos nuestro molde encaramelado agregamos la mezcla.

Sobre la mezcla, en el molde, colocamos dos capas de lenguas de gato, cubrimos con papel film y metemos en la nevera durante 12 horas.

Antes de desmoldar la tarta mezclamos el medio vaso de agua con un chorrito generoso de anís y con una cuchara sopera emborrachamos los bizcochos bien y ¡listo! ahora solo queda desmoldar la con cuidado como si fuese un flan.

— — — — — — — — — — —

Como veis la receta es muy sencilla y los ingredientes son muy fáciles de encontrar en cualquier parte o que incluso tengamos por casa.

La receta de mi abuela no tenia extracto de vainilla eso se lo añadí yo al ver que quedaba muy blanca, yo siempre e recordado esta tarta como la veis en la foto, amarillita, claro, yo no pensé que el color amarillo era por el caramelo, aun así la vainilla le dio un toque riquísimo.

tarta de quesitos (6)

Esta receta tiene su aventura incluso, tuve que descifrar un jeroglífico y no es broma, mi abuela en lugar de poner en los ingredientes la leche o indicar que “cuajada” significaba todo el conjunto de sobre más leche solo ponía “sobres de cuajada”, yo directamente fui a batir los huevos y los quesitos y volví corriendo a mi madre preguntando le si faltaba algo en la receta, porque era imposible que con eso se llenara un molde como el de esa tarta.

Tanto mi madre como yo nos quedamos estudiando detenidamente la receta como si en sus palabras escondiera el secreto del universo, hasta que me dio por pensar “y si mi abuela hace como yo cuando apunto las recetas para mi y “sobres de cuajada” significa sobre y todo lo que pone en la caja? y en efecto, faltaba el litro de leche que iba incluido en la anotación de “sobres de cuajada”

tarta de quesitos (3)

No es para mucho, pero lo mucho que yo me reí cuando se lo dije a mi madre y me miro con diciéndome “pues si…sera eso” jajajaja

el anís hace un efecto extraño en esta tarta, cuando la probéis posiblemente os preguntéis “¿naranja?, pero si yo no e añadido nada de naranja” y eso…es el “toque” de esta tarta. =)

Pasad un feliz domingo =)

2 pensamientos en “Tarta de quesitos de mi abuela

  1. Hola,
    Felicidades por el blog, excelentes recetas y excelentes fotografías que no es poco. Me gustaría invitarte a recopilar lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/WrUHdg. No te preocupes por el precio, es un regalo que os ofrecemos por compartir vuestras recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío. También me gustaría proponerte una breve entrevista con nosotros para que nuestros visitantes puedan conocer un poco más sobre tu blog.

    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a salvador@rebanando.com, será un placer atenderte.

    Un saludo y te dejo un enlace para que veos lo que te comento de los libros de recetas personalizados: http://goo.gl/GpP2xb.

    Salvador Valero
    Director Editorial
    http://www.rebanando.com

Yukuri

