Salmorejo

La verdad con la comida ya siempre e sido un poco rara y también un poco tiquismiquis……vamos, mucho de decir “no me gusta” sin haberlo probado.

El salmorejo y el gazpacho es una de esas cosas y al final mis padres, cansados de mi “no me gusta” “¿Pero lo has probado?” ” No, pero se que no me gusta” decidieron hacerme probarlo…..!sigue sin gustarme¡ pero ahora ya se como sabe.

salmorejo blog (2)

En realidad por lo que no me gusta es por el sabor tan fuerte que da el tomate aun así puede hacer mucho calor que no me veréis beberme un enorme vaso de gazpacho fresquito.

Pero aunque no me guste le pedí a mi madre que me enseñara a hacer salmorejo y aquí tenéis el resultado. Espero que os guste.

salmorejo blog (4)

— — — — — — — — — — —

  • Ingredientes
    • 4 tomates maduros
    • 1 pimiento verde
    • 1 cebolla (el tamaño es según te guste)
    • 1 diente de ajo
    • 1 pepino
    • 240gr de pan mojado
    • 200 ml de aceite
    • 40 ml de vinagre
    • sal
    • 1 huevo duro
    • Jamón
    • Pepino
    • Picatostes

— — — — — — — — — — —

  • Elaboración

Ponemos el pan en remojo unos minutos para que se ablande y escurrimos bien con las manos. Ponemos a cocer el huevo, cortamos pan aparte para preparar picatostes (en cuadrados que luego freímos)

Trituramos los tomate, el pimiento, la cebolla, el ajo y el pepino muy bien y luego añadimos el pan bien escurrido, el aceite, el vinagre y la sal, y volvemos a triturar esta vez le damos a máxima potencia para que no quede ningún trocito.

Servir preferentemente muy frío  y acompañar con jamón cortado, pepino, huevo duro y los picatostes para que cada uno se sirva como mas le guste.

— — — — — — — — — — —

Como veis es un plato muy sencillo y rápido de preparar. Y ayuda a combatir estos calores veraniegos.

Si os preguntáis cual es la diferencia entre gazpacho y salmorejo es básicamente su textura, el salmorejo es más denso que el gazpacho al gazpacho entre los ingredientes esta el agua, ingrediente que en el salmorejo no se añade para conseguir esa textura.

salmorejo blog (3)

Es un plato típico de Andalucía que se suele preparar con dornillo (un cuenco de madera), aunque ahora con las nuevas tecnologías se prepara con la batidora y listo, pero el sabor y la textura es muy diferente.

Bueno espero que os haya gustado esta receta y la disfrutéis mucho. Pasad un feliz Sábado =)

 

Yukuri

