Pie de limón y merengue

¡Hola!

Hoy os traigo una receta muy especial, primero porque es la tarta que le e preparado a John por su 21 cumples ¡Felicidades cari! y pensar que cuando nos conocimos él tenia solo 16 y yo 15, como pasa el tiempo, y el otro motivo es que es de uno de mis blogs favoritos Bakemania donde Lara puso esta receta para demostrar lo sencillita y rica que esta, y si, esta riquísima.
La primera idea para la tarta era una layer cake de chocolate y merengue de limón, pero anoche me dijo que él quería algo solo de limón y me acorde de esta receta que tenia ganas de probar, una escusa perfecta vamos.

— — — — — — — — — — —

  • Ingredientes para la masa
    • 187gr de harina
    • 1 cuchara sopera de azúcar
    • 1 pellizco de sal
    • 114gr de mantequilla
    • 2-3 cucharadas de agua helada

— — — — — — — — — — —

  • Elaboración

Precalentar el horno a 200º.
En un bol mezclamos la harina, el azúcar y la sal, añadimos la mantequilla e incorporamos, como yo no tenia estribo pues use las varillas para mezclar y me fue bien, cuando este bien mezclado añadimos el agua fría y amasamos. No se si era por el calor o porque la masa era así pero se me “derretía” en las manos, aun así no se pegaba y era muy fácil de manejar. Con un rodillo le damos la forma de nuestro molde sobre una superficie enharinada, yo aquí para variar tuve algunos problemas, yo y el rodillo aun no nos llevamos bien así que salio un poco como quiso, ya en el molde la masa tuve que retocarla un poco, aun así no quedo perfecta, pero que quiero ¡es la primera que hago!
Cubrimos con papel de plata y encima ponemos un peso como pueden ser garbanzos para que la masa no se infle al hacerse y metemos 10 minutos al horno.
Cuando este la sacamos y dejamos que enfríe en una rejilla.

— — — — — — — — — — —

— — — — — — — — — — —

  • Ingredientes para el relleno
    • 3 yemas
    • 370gr de azúcar
    • 50gr de maicena
    • 350ml de agua
    • 43gr mantequilla
    • 6 cucharadas de zumo de limón
    • 3 cucharadas de ralladura de limón

— — — — — — — — — — —

  • Elaboración

Batimos bien las yemas.
En una olla pequeña ponemos el agua, el azúcar y la maicena, lo ponemos a fuego medio hasta que adquiera una textura expela. Aquí yo al principio pensaba que no espesaría jamas, 5 minutos y era puro líquido, le subí un poco la temperatura (yo y mi impaciencia) y comencé a ver que le salia como unos grumos transparentes muy raros, empece a remover como una loca, al final todo el conjunto paso de blanco a masa tipo gelatina rara transparente, cuando adquiere ese aspecto dejamos que hierva un minuto sin parar de remover y echamos con las yemas la mitad de la mezcla y batimos bien y luego añadimos esta mezcla a la cazuela junto con la otra mitad, dejamos un par de minutos al fuego sin parar de remover.
Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla, el zumo de limón y la ralladura, mezclamos bien y vertemos sobre la masa.

— — — — — — — — — — —

— — — — — — — — — — —

  • Ingredientes merengue
    • 4 claras
    • 125gr de azúcar

— — — — — — — — — — —

  • Elaboración

Ponemos las claras en un recipiente muy limpio y batimos hasta que monten, añadimos poco a poco el azúcar y seguimos batiendo, hasta que adquieran un color brillante y al volcar un poco el bol no se despegan ni se mueven.  Cubrimos nuestro pie con el merengue y horneamos a 160º 15-18 minutos.
Cuando lo saquéis del horno veréis que el relleno esta muy líquido, dejarlo 1 hora más o menos sobre una rejilla y luego pasarlo a la nevera otra hora o hasta que veáis que ya tiene la textura de antes.

— — — — — — — — — — —

La verdad que la tarta quedo riquísima a John le encantado y es muy refrescante. Quería hacerle una decoración más bonita pero probé algunas pero no me convencieron.
Últimamente tengo en mente practicar más con las tartas, pero eso lo haré cuando vaya a Granada dentro de poco para que se las coma mi madre jaja. Mañana pondré nueva actu con lo que les prepare hoy para comer, receta picante especial para el cumpleañero.

¡Que aproveche!

3 pensamientos en “Pie de limón y merengue

  1. felicidades a los dos,al cumpleañeros y a la cocinera, porque tienes unas manitas que ya las quisieran algunos….si sabe igual que lo bien que se ve uuummmmmm que rica.

Yukuri

