Bizcocho Joconda

¡Hola!

Bueno, ya comenzamos con las clases, vuelta a la rutina….¡nooooo! Espero que este año y trimestre vayan bien. Hoy teníamos pastelería, si, ya se que estáis cansaitos de tan to dulce, que no os dejo perder esos kilos de más pillados en estos días, lo se, parad de odiarme ¡por favor! e hicimos bizcochos pesados, aquí os dejo la receta del bizcocho Joconda o Gioconda y de la pasta de cigarrillos con la que se decora, lo se, pasta de cigarrillos ¿qué? todo a su tiempo pequeños saltamontes, todo a su tiempo.

Lo primero, la pasta de cigarrillos, ya que deberemos dejarla en el congelador para que la masa se enfrie antes de poner el bizcocho.

♣ Pasta de cigarrillos

•Ingredientes

    • 160g de harina floja
    • 160g de claras de huevo
    • 160g de azúcar glass
    • 160g de mantequilla en pomada

•Elaboración

   Mezclamos la mantequilla con el azúcar y la mitad de las claras, batimos bien para que no queden grumos, si queda algún grumo de la mantequilla ponemos el recipiente sobre agua caliente y lo quitamos rápido, solo para que se funda la mantequilla por completo. Añadimos la mitad de la harina y continuamos batiendo, cuando esta todo homogéneo añadimos el resto de las claras y la harina. Si queremos añadirle colorante lo añadimos ahora.

   Esta es una masa para decorar así que cuantos más colores hagamos mejor, como:

O cualquier color que queráis.

♠Proceso de elaboración

   Cuando tengáis la pasta echa la extendéis en un silpat con un cornete, paletilla o con la manga pastelera, como queráis haciendo el dibujo o escribiendo lo que queráis y lo congeláis.

Hasta aquí bien ¿no? pues continuamos con el bizcocho.

♣ El bizcocho

•Ingredientes

    • 8u de huevos
    • 300g de azúcar glass
    • 300g de almendra en polvo
    • 80g de harina floja
    • 60g de mantequilla fundida
    • 3dl de claras
    • 60g de azúcar

•Elaboración

   Se montan los huevos y el azúcar glass hasta que aumente el triple de su volumen templando al baño maría. Por otro lado, se montan las claras a punto de nieve con los 60g de azúcar, hasta que queden consistentes.

   Se tamiza la harina y la almendra en polvo juntos sobre un papel, se funde la mantequilla y se deja clarificar. Se incorpora la harina y el polvo de almendra a los huevos con el azúcar mezclando bien para que entre aire. Se incorporan las claras, con suavidad.

   Ahora se saca la bandeja con el silpat con nuestro dibujo y volcamos el bizcocho sobre el, con cuidado de que tape el dibujo, no pasa nada si se sale por los bordes. Se mete al horno y se hornea de 220º a 240º C, durante 7-8 minutos. Para ver si esta no hace falta clavarle una aguja, tan solo con apretar ligeramente con el dedo y ver que baja y vuelve a subir cuando retiramos el dedo ya esta, no debe quedar demasiado dorado, pero tampoco crudo. Dejamos enfriar y le damos la vuelta retirando el silpat. Debe quedar algo así.

¡Ni Picasso!

Es un bizcocho usado para hacer tartas y pasteles, es muy flexible y esta muy rico, también se puede hacer con pasta de cigarrillos de chocolate, es seguir la misma receta que os e puesto arriba, pero en lugar de colorante sustituimos 60g de harina por 60g de cacao en polvo.  El decorado fue una mezcla de la bandera de japón (si……tiene toda la pinta de haber sido John el que dio la idea ¿verdad?) y tonterías que pusimos los 5 del grupo, jeje.

Espero que os haya gustado la receta ¡que aproveche!

Anuncios

Un pensamiento en “Bizcocho Joconda

  1. Pingback: Bizcocho Genoves « The food machine

Yukuri

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s